Evolución de la iluminación

iluminacion led

La utilidad de la iluminación hasta nuestros días.

La evolución de la iluminación, a lo largo de la historia, ha sido parte de la vida diaria de humanidad.

Antes solo teníamos la luz solar, la que a través del tiempo la arquitectura se ha encargado de usarla para iluminar espacios de forma natural y resaltar la belleza del diseño arquitectónico, al día de hoy a nuestro alrededor podemos ver la tendencia a espacios abiertos que aprovechan la luz solar.

Posteriormente, llega el uso de antorchas (como las primeras luminarias), y después estas serían sustituidas con el uso de velas hechas de cera de abeja y otros materiales.

Con el paso del tiempo, data el año de 1790 en el cual llega a las calles de Inglaterra y Estados Unidos la lámpara de gas; dichas lámparas funcionan a base de gas metano, acetileno, butano, propano, hidrógeno y gas natural. El crecimiento en el uso y la infraestructura de las lámparas de gas era una indicador de la modernidad de esa época.

Por el año de 1879, llega la invención de Thomas Alba Edison, quien inventó la bombilla de luz incandescente y la infraestructura para convertirla en estándar de iluminación exterior e interior, estableciendo a la electricidad como la principal fuente de luz.

A inicios del siglo XX, las bombillas de luz incandescente son desplazadas por la llegadas de los luminarios de alta intensidad de descarga (HID), siendo estas más eficientes y aprovechan la infraestructura ya existente. Estos luminarios eran los fluorescentes, los de vapor de mercurio, sodio y halogenuro metálico.

Llegamos a la década de 1960, y el inventor Nick Holonyak es quien desarrolla el primer luminario LED (Light Emitting Diode) y con ello llega lo que se conoce como Luz de Estado Sólido (SSL), lo cual se refiere a la luz que es emitida usando un semiconductor y no un filamento como tecnologías más viejas.

Es a principios del siglo XXI de nuestra era, que los luminarios más prometedores son las luminarios LED, pues tienen un gran retorno de inversión, una vida útil que es 2 a 4 veces más larga, produciendo luz intensa de alta calidad y siendo los más eficientes.

El luminario LED es el futuro de la iluminación y que los luminarios LED inteligentes con ayuda del Internet of Things (IoT) son el futuro de la iluminación de nuestros espacios.

iluminación