Smart Home, ¿Qué es?

smart home

¿Qué es una Smart Home o Casa Inteligente?

Una smart home (casa inteligente) es un inmueble que cuenta tecnología automatizable y controlable a través de comandos o instrucciones, para que se adecúen a las necesidades y estilo de vida de quienes allí viven. Con estos sistemas se puede monitorear y controlar en la distancia las instalaciones desde un dispositivo móvil.

No es necesario estar dentro de una casa inteligente (smart home) para controlarla, por ejemplo, el abrir y cerrar las ventanas; activar y desactivar alarmas y aire acondicionado; el cambiar la iluminación de un espacio; manejar el sistema de audio, entretenimiento, vigilancia; etc.

Lo anterior representa una mejora no sólo en nuestra comodidad, sino también en nuestra seguridad, ya que estos dispositivos son ahorradores de energía. Con estos dispositivos somos capaces de controlar la intensidad de la luz en el comedor, por la mañana mientras aún hay sol tener tus luces al 30% de su capacidad y en la noche llevarlas al 100% de iluminación.

Actualmente en México se puede tener acceso y compra a una de gama de bocinas y controladores que permiten a los usuarios interactuar con dispositivos inteligentes con comandos de voz, y están ligadas a asistentes virtuales que emiten órdenes a las instalaciones y electrodomésticos inteligentes para la automatización del hogar. Algunos ejemplos de estos sistemas son Google Home y Alexa.

Las capacidades de las casas inteligentes (smart home) son muy diversas y amplias. Todo lo que tenga que ver con el encendido y apagado de los aparatos electrónicos e instalaciones de iluminación y climatización, con la incorporación de sensores de movimiento o de cualquier otro tipo, hacen que las posibilidades de personalización de las casas inteligentes sean muy diversas.

Por último, es importante la capacidad que tienen estos sistemas para el ahorro y la eficiencia energética. El diseño e integración de las instalaciones de las casas inteligentes incluye aparatos electrónicos eficientes que consigue generar ahorros de agua, electricidad y combustible.